Historia hawaiana

Historia hawaiana. Utilizando estabilizadores (botes estabilizadores), los polinesios de las Marquesas emprendieron un viaje largo y peligroso a las islas hawaianas (que llamaron la "Tierra del fuego furioso"). Guiados por el sol y las estrellas, recorrieron una distancia de casi 4.000 km. Estos primeros pobladores fueron parte de la gran migración polinesia, asentando el vasto triángulo entre Nueva Zelanda, Isla de Pascua y Hawai. Hacia principios del siglo XIV, fueron seguidos por colonos de las Islas de la Sociedad (las islas del Pacífico que forman parte de la actual Polinesia Francesa). 

Después de conquistar a los primeros colonos y formar un complejo sistema religioso y social, se convirtieron en los nuevos gobernantes de las islas hawaianas. Después de algún tiempo, cesó la navegación entre la Polinesia del Sur y el archipiélago hawaiano. Durante 400 años de aislamiento, los colonos polinesios sentaron las bases para una nueva cultura hawaiana (esta es la teoría más común; según otro punto de vista, el asentamiento tuvo lugar durante una larga ola de migración).

Historia hawaiana

En Hawái, se formó una comunidad estratificada con un sistema de castas, la pirámide social estaba dirigida por Ali`i (jefes). Los muy venerados Kahuna (intelectuales) eran especialistas en rituales religiosos, construcción de canoas y curación. Los Maka`ainana (plebeyos) cultivaban la tierra, pescaban, construían templos, estanques para peces y canales de riego para regar las plantaciones de taro y pagaban impuestos. Los Kauwa, la clase más baja, eran una casta de pícaros o esclavos.

El sistema de leyes kapu estableció el orden social existente. Las mujeres comían por separado de los hombres, se les prohibía comer carne de cerdo, cocos, plátanos y muchos otros productos. Kapu reguló la pesca, la siembra y la recolección. Los plebeyos no podían acercarse demasiado a los líderes, tocar ninguna de sus propiedades, seguir sus pasos, ni siquiera una sombra se atrevía a caer sobre el territorio alrededor de la residencia real. El castigo por violar el sagrado kapu (tabú) es la muerte. Los sacrificios humanos rituales eran comunes.

Los hawaianos se dedicaban a la pesca, recolectaban mariscos y algas, extraían sal del agua de mar, criaban cerdos, perros y pollos, cultivaban batatas, taro y otros cultivos. Adoraban akua (dioses) y aumakua (espíritus), y su historia se reflejaba en canciones y bailes (no existían escritos). Los hawaianos han cultivado cuidadosamente sus tradiciones ancestrales, transmitidas de generación en generación. Pero su cultura comenzó a desaparecer rápidamente después del descubrimiento de Hawai por el capitán James Cook en 1778.

Llegada de europeos al Reino de Hawái

Llegada de europeos al Reino de Hawái

Durante medio milenio, dentro de la historia hawaiana las islas hawaianas existieron en completo aislamiento del mundo exterior. Durante la era de los grandes descubrimientos geográficos, los barcos de los navegantes portugueses, holandeses, británicos y españoles navegaban todo el tiempo por las islas. Ni un solo hawaiano podría haber imaginado que un haole (hombre blanco) pudiera aparecer en una de las islas. Pero en 1778, un hombre así navegó a la bahía de Waimea en la isla de Kauai, donde fue recibido con grandes honores como el dios Lono.


Este hombre blanco resultó ser el capitán James Cook, de 50 años, famoso en el Reino Unido por sus descubrimientos de islas en el Pacífico Sur. En su tercer viaje, Cook navegó hacia el norte desde Tahití para encontrar el pasaje mítico que une los océanos Pacífico y Atlántico. Durante el viaje, Cook tropezó accidentalmente con las islas hawaianas . Las llamó Islas Sandwich en honor al Conde de Sandwich, el primer Lord del Almirantazgo, que financió la expedición.

Algunos estudiosos atribuyen el descubrimiento de Hawai a los marineros españoles dos siglos antes de la primera visita documentada del capitán James Cook en 1778. Pero la mayoría de los investigadores son críticos con sus argumentos y Cook es considerado el primer descubridor europeo de la isla.

Cook ha visitado las islas hawaianas dos veces. Durante su segunda visita en 1779, estalló una disputa entre Cook y los isleños. Cook intentó secuestrar al Rey de la Isla Grande de Hawai Kalaniopuu y mantenerlo a bordo de su barco, exigiendo la devolución del barco robado por los isleños (una táctica desarrollada por Cook en Tahití y otras islas). Durante el conflicto, Cook y cuatro marineros murieron y los marineros británicos se vieron obligados a regresar a casa.

Después de la visita de Cook y la publicación de libros sobre sus viajes, las islas hawaianas comenzaron a recibir a muchos viajeros, comerciantes y balleneros europeos. La influencia británica temprana se puede ver en el diseño de la bandera de Hawai , que presenta la bandera nacional británica en la esquina.


La influencia occidental ha provocado cambios radicales en la forma de vida tradicional de la población local. Literalmente ante nuestros ojos, Hawái de la Edad de Piedra resultó estar en la Edad del Hierro. Los clavos se cambiaron por agua dulce, comida y mujeres hawaianas. Los marineros trajeron consigo sífilis, viruela, gripe y otras enfermedades a las que los hawaianos no tenían inmunidad natural. Para 1820, las enfermedades, el hambre y la guerra habían reducido a la mitad la población indígena de Hawai .... Además, con la llegada del hombre blanco, aparecieron armas de fuego que hicieron que los conflictos tribales fueran mucho más mortales.

Además de Cook, otros dos marineros han dejado su huella imborrable en las islas. El primero fue el estadounidense John Kendrick. En 1791, Kendrick cargó por primera vez su barco con madera de sándalo y navegó a China. En 1825, el sándalo hawaiano se había ido. El segundo navegante fue el inglés George Vancouver. Las vacas y ovejas que dejó se multiplicaron rápidamente en todas las islas. King Kamehameha I comenzó a buscar pastores desde México hasta España, dando lugar a la tradición del paniolo (tradición vaquera) en Hawaii.

Dinastía Kamehameha

En las décadas de 1780 y 1790, en la historia hawaiana los jefes hawaianos lucharon incesantemente entre ellos por el poder. Con el apoyo de asesores occidentales y armas de fuego, en 1795, el rey Kamehameha I sometió todas las islas hawaianas con la excepción de Kauai. En 1810, la última isla reconoció el gobierno de Kamehameha I, la dinastía que él fundó gobernó el Reino de Hawai hasta 1872.

Historia hawaiana


En 1819, Kamehameha II ascendió al trono. Con la abolición del sistema kapu (tabú), los primeros misioneros cristianos (católicos, mormones, creyentes de la Iglesia Anglicana) llegaron a las islas y comenzó la expansión del cristianismo.

La influencia misionera acabó con muchos de los antiguos rituales hawaianos, y el próximo rey, Kamehameha III, se convirtió en el primer gobernante cristiano. Los misioneros vistieron a los lugareños con ropa, les prohibieron el baile de hula, prohibieron efectivamente el surf y casi destruyeron su antigua cultura. A los hawaianos se les enseñó a leer y escribir, crearon el alfabeto hawaiano (para publicar la Biblia en el idioma nativo de los isleños), empezaron a publicar periódicos y a registrar la historia de las islas, que hasta entonces existía solo en la tradición oral.

Los hawaianos no conocían la propiedad de la tierra. En 1848, el rey Kamehameha III proclamó el Gran Mahele, permitiendo a los extranjeros poseer tierras. Dos generaciones más tarde, más del 80% de toda la tierra privada estaba en manos de extranjeros, los nativos de Hawai eran en su mayoría sin tierras. Surgieron plantaciones de piña y caña de azúcar en las fértiles tierras y llegaron los primeros inmigrantes para trabajar en el campo.

Con la muerte de Kamehameha V, que no dejó heredero en 1872, en la historia hawaiana comenzó un período de agitación en Hawai . Una elección general eligió a un nuevo gobernante, Lunalilo, pero él también murió al año siguiente, sin dejar heredero. Las elecciones de 1874 provocaron protestas masivas y el desembarco de tropas estadounidenses y británicas, el gobierno del Reino de Hawai pasó a la dinastía Kalakaua.

En 1887, Kalakaua se vio obligado a firmar una nueva constitución que despojó al rey de la mayoría de sus poderes. La mayoría de los hawaianos e inmigrantes han perdido sus derechos de voto a favor de una comunidad blanca más rica. Kalakaua le dio a los Estados Pearl Harbor, que se convirtió en el bastión más occidental de la Marina de los EE. UU.

El nuevo monarca construyó el Palacio Iolani, levantó la prohibición del hula y otros elementos de la cultura tradicional hawaiana, por lo que recibió el respeto de los indígenas. En 1891, Kalakaua visitó el frío San Francisco, se resfrió y murió. Su hermana, la reina Liliuokalani, ascendió al trono.

El golpe de 1893.

A principios de 1893, Liliuokalani anunció planes para crear una nueva constitución que declarara la monarquía absoluta y privó a la mayoría de los hawaianos blancos del voto. Insatisfecho con los planes de la reina, el 17 de enero de 1893, un grupo de élites empresariales euroamericanas, con el apoyo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, arrestó a la reina Liliuokalani en su propio palacio, estableció el Gobierno Provisional y solicitó la anexión de Hawai a los Estados Unidos. Estados. En los años siguientes, la reina intentó por todos los medios restaurar la monarquía, pero, ante la realidad, renunció al trono en 1895.

El golpe de 1893


Cien años más tarde, en 1993, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una Resolución de disculpa, que se disculpó oficialmente por el derrocamiento de la monarquía hawaiana. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos se ha disculpado por derrocar al gobierno de un estado soberano.

Territorio de Hawái (1898-1959)

En un principio, la administración estadounidense se negó a anexar el antiguo estado soberano, pero 5 años después del derrocamiento de la monarquía, dada la importancia estratégica de las islas hawaianas, los estados decidieron anexarlo (1898). A pesar de varios intentos de obtener el estatus de estado, Hawái siguió siendo un territorio (una división administrativa sin derechos estatales) durante sesenta años. Durante todo este tiempo, la industria estuvo estrictamente controlada por los antepasados ​​de los misioneros, quienes formaron grandes corporaciones conocidas en Hawai como los cinco grandes. 

Colectivamente, obtuvieron el control sobre todos los aspectos de la economía hawaiana, incluida la banca, el comercio, el transporte y la industria azucarera más lucrativa. El estatus territorial era bastante satisfactorio para los Cinco Grandes, porque permitía la importación continua de mano de obra extranjera barata (tal inmigración estaba prohibida en muchos otros estados).

Segunda Guerra Mundial y Hawái

El 7 de diciembre de 1941, aviones japoneses bombardearon buques de guerra estadounidenses en Pearl Harbor. El "Día de la Vergüenza" sumió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor trajo cambios inmediatos a la vida pacífica de Hawái. La ley marcial declarada privó a los "Cinco Grandes" de su poder absoluto de la noche a la mañana. Los japoneses y los estadounidenses de origen alemán fueron internados, la playa de Waikiki se cubrió con alambre de púas y la icónica Torre Aloha estaba pintada con uniformes de camuflaje. Solo el personal militar visitó Hawái durante la guerra. Muchos de ellos descansan en las tumbas del Cementerio Nacional Punchbowl.

Historia hawaiana


Plantaciones de azúcar en Hawaii

Durante casi un siglo, en la historia hawaiana el azúcar en Hawai ha sido la columna vertebral de la economía de la región, recibiendo generosos subsidios del gobierno de Estados Unidos. La caña de azúcar se cultiva en Hawái desde hace cientos de años. La primera plantación de caña de azúcar apareció en 1835 (Antiguo ingenio azucarero de Koloa), pero el rápido desarrollo de las grandes plantaciones se vio frenado por la escasez de mano de obra. Primero, la población hawaiana había disminuido a 71.019 en 1778 (en el momento del descubrimiento de las Islas Cook en 1778, la población se estimaba en 300.000). Además, los hawaianos no vieron mucho beneficio en trabajar en las plantaciones, por lo que fácilmente podían abastecerse de pesca y otros tipos de cultivos.

La Ley de División de Tierras de 1848 (conocida como el Gran Mahele) expulsó efectivamente a los hawaianos de sus tierras, creando las bases necesarias para el desarrollo productivo de las plantaciones de azúcar. En 1850, la ley fue enmendada para permitir a los residentes extranjeros comprar y arrendar tierras. Los plantadores rápidamente comenzaron a importar mano de obra, lo que cambió drásticamente la situación demográfica en Hawái.

En 1850 llegaron los primeros inmigrantes de China. Entre 1852-1887, cerca de 50.000 chinos vinieron a trabajar a Hawái.... Para controlar la fuerza de trabajo y prevenir la resistencia organizada, los plantadores diversificaron la nacionalidad de sus trabajadores. En 1868 llegaron los primeros inmigrantes japoneses, seguidos de puertorriqueños, coreanos y filipinos. A lo largo de un siglo, cientos de miles de migrantes han llegado a Hawái , la mayoría de los cuales se quedan aquí para siempre. La migración de trabajadores extranjeros y la alta tasa de mortalidad de la población indígena han dado forma a la estructura social multiétnica de la sociedad hawaiana moderna.

Además de azúcar, las islas hawaianas se han convertido en los principales exportadores de piña del mundo. En la pequeña isla de Lanai, se fundó la plantación de piña más grande del mundo, y la propia isla comenzó a llamarse "Piña".

En marzo de 1959, el Congreso de los Estados Unidos aprobó y el presidente Dwight D. Eisenhower promulgó la Ley de Admisión de Hawái, que otorgó el estatus de estado de Hawái . A partir de ese momento, los trabajadores de los ingenios azucareros iniciaron huelgas para aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales. Los plantadores no pudieron competir con el bajo costo de la mano de obra en los países del tercer mundo, lo que hizo que fuera más barato producirlo en la India, América del Sur y el Caribe. Las plantaciones de azúcar estaban disminuyendo constantemente. Desde entonces, los Cinco Grandes se han centrado en desarrollar la industria del turismo que ha dominado la economía hawaiana durante los últimos cincuenta años.

El turismo en Hawái comenzó a desarrollarse en la década de 1860. En 1865, se construyó el primer hotel al borde del cráter Halemaumau, y en 1901 apareció el primer hotel en la playa de Waikiki. Los escritores famosos Jack London y Mark Twain fueron de los primeros en descubrir el romance de Hawai. Pero el turismo realmente comenzó a desarrollarse con el fin de la era del cultivo de la caña de azúcar.

Lo que destaca en la Historia hawaiana es el turismo, que en 1959, Hawai fue visitada por 250.000 turistas. En 1967, su número alcanzó por primera vez 1 millón, en 1980 - 4 millones, en 1986 superó los cinco millones, dos años después, seis millones. En vísperas de la recesión económica de 2008, Hawái fue visitada por un número récord de turistas, alrededor de 7,6 millones. Con el inicio de la recesión económica, se produjo una fuerte caída del turismo y, con él, de la economía de las islas.

Historia hawaiana


A lo largo de los años, muchas grandes cadenas minoristas han ampliado su presencia en Hawái , haciendo que las islas se parezcan cada vez más a los Estados Unidos continentales. Sin embargo, Hawái sigue siendo culturalmente único. Su población está formada por descendientes de hawaianos nativos, trabajadores de plantaciones y migrantes posteriores, y ningún grupo étnico tiene mayoría. Hawái se cita a menudo como un ejemplo de multiculturalismo en su máxima expresión. Existe un fuerte compromiso de preservar la tradición cultural nativa de Hawái, así como la herencia cultural de muchos inmigrantes del Pacífico, Asia y Europa.

Según el censo de Estados Unidos de 2010, la población de Hawái era de 1,36 millones. En términos de raza y etnia, el 38,6% de la población del estado era asiática;

  • 24,7% Blanco
  • 23,6% Binario o multirracial
  • 10,0% Nativo de Hawái y de las islas del Pacífico
  • 8,9% Hispano
  • 1,6% Afroamericano
  • 1,2% Otro
  • 0,3% de indios americanos y nativos de Alaska.

Hawái es una nación demográficamente única, ya que tiene el porcentaje más alto de estadounidenses de origen asiático y descendientes de estadounidenses multirraciales, así como el porcentaje más bajo de estadounidenses blancos, de cualquier otro estado de los Estados Unidos. La población asiática de Hawái está formada principalmente por filipinos estadounidenses (198.000, 14,6%) y japoneses estadounidenses (185.000, 13,6%). Además, hay aproximadamente 55.000 (4,0%) estadounidenses de origen chino y 24.000 (1,8%) estadounidenses de origen coreano. Los nativos de Hawái superan los 80.000 (el 5,9% de la población).

Dentro de la historia hawaiana las cinco minorías europeas más grandes en Hawái son

  • Alemanes, 7,4%;
  • Irlandés 5,2%
  • Británicos 4,6%;
  • Portugués 4,3%;
  • Italianos 2,7%.

En conjunto, esta maravillosa mezcolanza convierte a Hawái en un museo viviente de varias culturas asiáticas, del Pacífico y europeas.

Entradas populares de este blog

Parque Nacional de los Volcanes de Hawái

Oahu es una isla de playas y la meca de los surfistas

Guía turística de Honolulu